10
Feb
07

NGC 2239, Nebulosa Roseta

Nebulosas de emisión y opacas

A.R. 06h 32m 19s
Dec. +04° 56’ 25”
Tamaño: 60’ x 60’
Magnitud:
Constelación: Monoceros

La nebulosa Roseta, rica en nubes de polvo e hidrógeno molecular,  es una de las regiones tipo HII mas importantes y estudiadas dentro de nuestra galaxia. En su seno se encuentra NGC 2244, un cúmulo estelar abierto constituido por estrellas muy jóvenes, brillantes y masivas del tipo OB, algunas de las cuales se pueden apreciar claramente en el sector superior derecho de la imagen. La presencia de NGC 2244 ha vaciado de materia el entorno mas inmediato de sus estrellas debido a la presión producida por la intensa radiación y fuertes vientos estelares generados por algunas de sus masivas y calientes estrellas del tipo OB, aspecto este que también se puede apreciar claramente en el entorno de las estrellas mas brillantes de la imagen. En las nubes de materia que conforman la periferia de la nebulosa Roseta se están formando en la actualidad nuevas estrellas, no así en las inmediaciones de las masivas estrellas del centro del cúmulo NGC 2244, donde la violenta radiación y viento estelar que generan sus principales componentes impide la formación de nuevas estrellas.  La intensa radiación generada por algunas de estas gigantes es la responsable de la posibilidad de visualizar las nubes moleculares circundantes ya que por ionización de sus elementos atómicos dichas nubes se vuelven luminiscentes.

Roseta se encuentra a unos 5.000 años luz, siendo su diámetro de unos 130 si bien porciones mas débiles de la misma se extienden hasta los 300. Las estrellas de NGC 2244 se encuentran repartidas en unos 40 años luz.

Objeto: NGC 2239
Instrumento: Telescopio Dall-Kirkham Takahashi de 300 mm.
Focal: 2.760 mm. F9,2 mediante reductor/corrector.
Montura: NJP Temma 2.
CCD: STL11000XM.
Exposición: L 28 x 60 minutos (1×1) @ -30ºC.
Filtros: Hα 10 nm Custom Scientific.
Sistema de guiado: Autoguiado.
Localización: Desde la ciudad de Ibiza, isla de Ibiza (Baleares).
Observaciones: Realizada desde cielos polucionados con magnitud límite visual 4,5 y utilizando un reductor/corrector de fabricación propia. Seening 6/10.
Procesado: Captura con CCDSoft, calibrado, alineado, DDP, deconvolución con CCDStack, apilado con SD en Maxim DL 4, curvas, reducción de ruido, etc. con  Adobe Photoshop CS2 y Picture Window 3.5.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



APOD
Imagen astronómica del día

Predicciones meteorológicas


Meteosat (visible)


Ver meteorología local


Meteosat (infrarrojo)

AllSky observatorio "El Leoncito"


AllSky San Pedro de Atacama




Contactar: info@astroimagen.com


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: