07
Oct
10

Nuestra galaxia vista desde los cielos de Atacama

Visión a 1350 puntos (1,25 mb)
Visión a 1650 puntos (1,93 mb)

 

Galaxias

A.R.: 16h 44m 00s
Dec.: -27° 27’ 00”
Tamaño: 130º x 115º
Magnitud:
Constelación:

Nuestro Sistema Solar se encuentra inmerso en la galaxia de la Vía Láctea, una impresionante espiral barrada del tipo SBbc constituida por unos 300.000 millones de estrellas y un diámetro aproximado de unos 100.000 años luz. Nuestro planeta se encuentra a unos 27.700 A.L. del centro de la misma dentro de su plano ecuatorial, motivo por el que nuestra visión de la misma es prácticamente de canto, tal y como se puede apreciar en esta espléndida imagen tomada desde el desierto de Atacama en América del Sur. El Universo se encuentra plagado de millones de galaxias de muy diferentes tamaños y morfologías, las cuales se constituyen a su vez en grupos, como el denominado Grupo Local, el cual cuenta con unas 40 galaxias, siendo la Vía Láctea la segunda en tamaño por detrás de la galaxia de Andrómeda.

La imagen muestra una visión de nuestra galaxia orientada al centro de la misma en la dirección de la constelación de Sagitario, donde se sitúa el bulbo central de la misma con estrellas mas viejas y amarillentas y del cual parten a ambos lados y de forma mas o menos simétrica, brazos en espiral con regiones de intensa formación estelar (nubes de hidrógeno rojizas) y estrellas mas jóvenes de color azulado. Numerosas nubes de polvo interestelar se interponen en nuestra visual ocultándonos algunas porciones, incluido el centro mismo de la galaxia. Esta visión de perfil de nuestra galaxia con el bulbo central perfectamente centrado en la imagen, flanqueado por los brazos espirales que se alejan del mismo no es fácil de percibir desde cualquier latitud del planeta, muy al contrario, desde el hemisferio norte y en latitudes altas como Europa, solo se puede percibir el bulbo central surgiendo en el horizonte, mientras uno de los lados de la misma, el brazo situado sobre las constelaciones de Águila – Cisne se eleva rápidamente, mientras que el brazo opuesto permanece siempre invisible al observador, es desde el hemisferio sur y en latitudes de unos -30º donde nuestra galaxia se muestra  en todo su esplendor. Otro fenómeno igualmente visible en el campo de la imagen es la luz zodiacal, el resplandor a modo de cuña que se muestra en el lado derecho de la fotografía creado por la reflexión de la luz solar sobre partículas de polvo dispersas en nuestro Sistema Solar.

Esta imagen ha sido el magnífico resultado de la colaboración entre Alain Maury, quien realizo la adquisición de datos, y el posterior tratamiento de los mismos por mi parte.

Objeto: Vía Láctea
Instrumento: Objetivo Sigma 8 mm.
Focal: 8 mm F3,7.
Montura: C14 piggyback.
CCD: QSI 583.
Exposición: Hα 120′ (1×1) @ -30ºC, R 115′ (1×1) @ -30ºC, G 180′ (1×1) @ -30ºC.
Filtros: HaRG.
Sistema de guiado: En paralelo.
Localización: San Pedro, desierto de Atacama, Chile.
Observaciones: Dada la deficiente calidad del objetivo Sigma en el canal B, se opto por utilizar solamente los datos del filtro Hα para el canal R, R para el canal G, y G para el canal B. La imagen adolecía de gradientes severos muy difíciles de eliminar aparentemente, pero que pudieron ser eliminados mediante el plug-in GradientXTerminator para Photoshop.
Procesado: Captura, calibrado, alineado y apilado con PRISM, posterior procesado con Adobe Photoshop CS2 y Picture Window 3.5.


5 Responses to “Nuestra galaxia vista desde los cielos de Atacama”


  1. 07/10/2010 a las 09:38

    Es absolutamente fascinante!!!
    Me ha dejado con los ojos como platos. Ese bulbo refulgente! y la Luz Zodiacal acompañando todo el conjunto de la Vía Láctea… Me llama poderosamente la atención esas esferas rojizas por encima de Escorpio, en Ofiuco, nunca las había visto con tanto detalle! y los callejones negros de polvo…

    Tremenda! Fascinante!!

    Si te doy mi enhorabuena me quedo corta… ! es para quitarse el sombrero.
    Leonor

    • 2 AstroImagen
      07/10/2010 a las 20:50

      Leonor,

      has resumido perfectamente la sensación que me pasaba por la mente mientras iba dando toques de procesado en la imagen, fascinación, muchas veces fijamos nuestra mirada en fotografías de galaxias lejanas sin darnos cuenta de que la nuestra es la mas asequible de todas ellas, compleja a la vez que bella, con su núcleo rebosante de viejas estrellas, sus tortuosos girones de polvo interestelar, sus ricas regiones de formación con abundante hidrógeno… si, fascinación.
      Muchas gracias por tu visita, como siempre, un placer
      Nos vemos pronto

      Ignacio

      • 09/10/2010 a las 21:25

        Muchas gracias a ti por compartir con nosotros estos maravillos trabajos.
        Es verdaderamente emocionante ver cómo aparecen esas maravillas del cielo delante de ti…

        Un fuerte abrazo y nos vemos dentro de nada..🙂
        Leo y Fer

    • 4 Antonio López
      14/05/2013 a las 11:49

      impresionante foto, refleja lo insignificantes que somos ante la vida y el cosmos, que sabe el pez del agua donde nada… Que interesante seria llegar a conocer a seres de otros planetas y con ello nuevos y prósperos conocimientos.

  2. 09/08/2011 a las 12:59

    Fascinante, no me canso de mirar. Ojalá pudieramos ver eso a simple vista… ¡Enhorabuena!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



APOD
Imagen astronómica del día

Predicciones meteorológicas


Meteosat (visible)


Ver meteorología local


Meteosat (infrarrojo)

AllSky observatorio "El Leoncito"


AllSky San Pedro de Atacama




Contactar: info@astroimagen.com


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: