30
Nov
10

Ocultación estelar del planeta enano Eris

 

 

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

 

Planeta enano

A.R.: 01h 39m 10s
Dec.: -04° 21’ 12”
Tamaño: 2.340? Km
Magnitud: 19,0
Constelación: Cetus

En la madrugada del día 6 de noviembre de 2010, a las 2h15 minutos T.U., el planeta enano Eris ocultó por primera vez desde su descubrimiento una estrella de magnitud 17 situada en la constelación de Cetus. Esta ocultación fue predicha por Marcelo Assafin algún tiempo atrás, si bien parecía proyectarse sobre el casquete polar norte pero fuera del globo terrestre, la imprecisión era tal que la posible franja de observación del evento podía oscilar ampliamente entre el polo norte y el cono sur de América Latina según los datos obtenidos por diferentes grupos de observadores. Dichas predicciones pueden consultarse en la web de Bruno Sicardy, incluidas las de nuestro grupo de trabajo con mediciones realizadas desde Calar Alto en España y Cerro Burek en Argentina (José Luis Ortiz y colaboradores) y que finalmente coincidieron plenamente con lo observado. Para comprender mejor la dispersión de las diferentes predicciones debe tenerse en cuenta que Eris es un pequeño planeta desplazándose por la parte mas externa de nuestro Sistema Solar a unas 96 UA (14.400 millones de kilómetros) de la Tierra, y por tanto, con un diámetro aparente de tan solo 0,030″. Gracias a la astrometría obtenida por nuestros telescopios durante los meses previos al evento, la franja mas plausible de ocultación parecía atravesar América del Sur entre Brasil y Chile, zona geográfica donde contábamos con dos telescopios controlados remotamente desde España, un astrógrafo Centurión de 450 mm f2.8 situado en Cerro Burek (Argentina) y un ASA de 407 mm f3,6 situado en el desierto de Atacama (Chile) equipados con sendas CCD SLT11000M. Así las cosas, en la noche del 6 de noviembre, Nicolás Morales (IAA) y yo (AstroImagen) hicimos los oportunos preparativos para tener listos los telescopios, la climatología acompaño en los observatorios y pudieron obtenerse datos desde ambos equipos. El posterior análisis de los mismos concluyo que la ocultación fue visible en el telescopio de Atacama y negativa en Cerro Burek. Solo otros dos grupos de observadores consiguieron detectar el fenómeno, Alain Maury, Sebastián Saravia y Caisey Harlingten a través de un 500 mm situado a escasos metros de nuestro telescopio en las instalaciones de Spaceobs en Atacama, y por Emmanuel Jehin con un 600 mm desde La Silla.

Para entender la importancia del evento debe comprenderse que a la distancia en que se encuentra actualmente Eris, en los confines del Sistema Solar y al triple de la distancia en que se sitúa Plutón, ningún telescopio es capaz de mostrar dicho cuerpo mas que como un punto de luz resultando imposible medir su diámetro de forma directa, incluso para el telescopio espacial Hubble se encuentra al límite de su resolución. En este mismo sentido, solo se conocen unas cinco ocultaciones del planeta Plutón acaecidas en los 80 años que lleva descubierto, siendo la penúltima la de 1988. Desde su descubrimiento en 2003 se han realizado diferentes intentos de determinar sus dimensiones por técnicas indirectas que han arrojado disparidad de valores entre los 2.400 y los  3.000 km que le conferían de ser ciertos, un estatus de planeta mayor que el propio Plutón con sus 2.344 km. Sí se conocía su masa gracias a que cuenta con un satélite, Disnomia, pero poco mas se ha podido conocer de este lejano planeta. Estudios muy preliminares de los datos obtenidos por los tres grupos de trabajo indicarían ahora que su diámetro sería inferior a los 2.340 km y por tanto, igual o algo inferior a Plutón. No obstante y debido a que su masa es un 125% de la de Plutón, su densidad sería superior, con un valor próximo a 2,5 g/cm3 y una increíble reflectividad del 90%. Todos estos datos son aún muy preliminares. Un análisis mas detallado de toda la información y en colaboración con el resto de grupos de observadores tal vez pueda arrojar información adicional, incluida la posibilidad o no de detectar atmosfera ya que de poseerla podría haberse detectado durante la ocultación.

La animación mostrada aquí comprende el momento en que Eris, de magnitud 19, oculta una estrella  mas brillante con la consiguiente caída de brillo, no obstante, al desaparecer la estrella, queda un débil punto de luz que es el propio Eris.

La noticia ha sido divulgada en la revista de astronomía Sky & Telescope y en circulares de la I.A.U. entre otros medios.

Objeto: Eris, planeta enano del Sistema Solar
Instrumento: Telescopio ASA de 407 mm.
Focal: 1.510 mm. F3,7.
Montura: AP1200.
CCD: STL11000XMC1.
Exposición: múltiples exposiciones con filtro L (2×2) @ -25º.
Filtros: L Astronomik.
Sistema de guiado:
Localización: San Pedro, desierto de Atacama, Chile.
Observaciones: Observatorio remotamente controlado desde Ibiza, España.
Procesado: Captura con Maxim DL5, calibrado y alineado con CCDStack 1.5, posterior procesado con Picture Window 3.5.


2 Responses to “Ocultación estelar del planeta enano Eris”


  1. 30/11/2010 a las 18:56

    Ignacio, muy, pero que muy interesante. Desde que me lo comentaste, estaba esperando esta entrada para conocer los detalles de la ocultación. Ahora esperar a ver que datos arroja un análisis más profundo, ¿tendrá Eris atmósfera?.

    • 2 AstroImagen
      03/12/2010 a las 18:29

      Hola Ani,

      me alegro de que te guste, tiene su parte de gracia y de emoción esto de poder determinar el tamaño de un pequeño planeta de dimensiones similares a los de nuestra propia Luna pero que esta nada menos que a 14500 millones de kilómetros, desde Eris nuestro Sol debe parecer poco mas que una estrella brillante en su cielo perpetuamente oscuro. En cuanto a la especulación de si tiene o no atmosfera, esperemos que una vez analizados todos los datos en su conjunto podamos concluir algo al respecto, cuando tengamos los resultados los incluiré aquí.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



APOD
Imagen astronómica del día

Predicciones meteorológicas


Meteosat (visible)


Ver meteorología local


Meteosat (infrarrojo)

AllSky observatorio "El Leoncito"


AllSky San Pedro de Atacama




Contactar: info@astroimagen.com


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: