09
Nov
11

Observatorio astronómico de Cala d’Hort

Observatorio Astronómico de Cala d’Hort, islote de Es Vedrá al fondo

Hace ahora aproximadamente dos años que comenzó un ambicioso proyecto para crear un observatorio astronómico avanzado en el sur de la isla de Ibiza. Este proyecto, pionero en su clase, fue impulsado por la Consejería de Movilidad y Medio Ambiente  perteneciente al Consejo Insular de Ibiza. Inaugurado el 27 de marzo de 2011 y tras un período en pruebas, este observatorio se encuentra plenamente operativo en la actualidad.

El lugar elegido para su ubicación fue el Centro Etnológico de Ses Païses de Cala d’Hort dentro del Parque Natural del mismo nombre, una reserva sin apenas contaminación lumínica de 2.773 hectáreas en el extremo suroeste de la isla perteneciente al municipio de San José de la Atalaya. El observatorio se situa a unos 130 metros sobre el nivel del mar en un paraje de gran belleza presidido por el islote de Es Vedrá, una formidable mole de roca e icono geográfico del lugar que se alza 385 metros sobre el mar Mediterráneo. La zona goza de un cierto microclima mas seco que el resto de la isla y de una magnífica estabilidad atmosférica  que permite registros astronómicos con una resolución angular típica del orden de 1,5 segundos de arco o superior.

Las instalaciones cuentan con un recinto de 3×3 metros y techo corredizo automatizado que aloja el telescopio así como una sala de ordenadores anexa desde la que se controla el instrumental del observatorio, todo ello dentro de una estructura rustica que incluye algunas otras dependencias.

El observatorio consta de un astrógrafo reflector de 510 mm. F3,6  mas una montura DDM85 con tecnología de tracción directa de Astro Systeme Austria, así como una cámara CCD SBIG STL11000 monocroma equipada con filtros LRGB + Ha, OIII y SII. Las instalaciones se completan con una estación meteorológica y detector de nubes, una cámara con óptica gran angular de monitorización del cielo nocturno y un sistema de comunicaciones por radioenlace. El telescopio puede ser controlado desde la sala adyacente de control, pero también remotamente desde cualquier otro lugar por Internet. El telescopio puede ser encendido, dirigido, aparcado, apagado, etc. remotamente, al igual que el control de la cámara CCD, toma de imágenes y todo lo que se precisa para poder trabajar con él sin la presencia de ningún operador a pie del mismo.

Este observatorio esta gestionado por la Agrupación Astronómica de Ibiza de la que formo parte, habiéndose firmado un convenio de colaboración científica con un grupo de investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada. Todo el equipamiento ha sido instalado por Astroimagen, empresa balear de suministro e instalación de equipamientos astronómicos.

Los principales objetivos de este telescopio son tanto divulgativos como científicos y por su tecnología de vanguardia, es capaz de realizar trabajos muy diversos de investigación, rastreo de nuevos cuerpos del Sistema Solar, búsqueda de posibles objetos exóticos y astrofotografía. La imagen de NGC7023 muestra la primera luz del telescopio y el potencial que alberga este observatorio bajo unas condiciones de cielo excelentes en el hemisferio norte.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



APOD
Imagen astronómica del día

Predicciones meteorológicas


Meteosat (visible)


Ver meteorología local


Meteosat (infrarrojo)

AllSky observatorio "El Leoncito"


AllSky San Pedro de Atacama




Contactar: info@astroimagen.com


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: