08
Nov
07

M 8, Nebulosa de la Laguna

Nebulosas de emisión y opacas

A.R. 18h 03m 48s
Dec. -24° 23’ 00”
Tamaño: 45’ x 45’
Magnitud: 5,0
Constelación: Sagittarius

M8 es una gigantesca nube molecular que al igual que otras regiones HII, esta generando de forma muy activa nuevas estrellas como las que constituyen el cúmulo estelar abierto NGC6530 situado en el interior de la misma. Muchas de estas estrellas son gigantes del tipo espectral B y O  que con sus intensas radiaciones iluminan la nube de gas. La porción mas brillante de esta nebulosa muestra la estructura conocida como el “reloj de arena”, turbulentas estructuras arremolinadas e iluminadas principalmente por dos gigantes estelares conocidas como 9 Sagitario y Herschel 36. Dentro de M8 se pueden apreciar numerosos glóbulos oscuros de Bok, pequeñas estructuras de gas y polvo que encierran en su interior la formación de protoestrellas. M8 luce a unos 5.800 años luz de distancia.

Visualmente es uno de los objetos mas conspicuos del firmamento y fácil de observar con cualquier instrumento, telescopios medios de 20-30 cm y filtros como OIII muestran estructuras detalladas y el impresionante “reloj de arena”.

Quien desee ver este objeto en color en las líneas de emisión SIIHaOIII puede pulsar aquí.

Objeto: M 8
Instrumento: Telescopio Dall-Kirkham Takahashi de 300 mm.
Focal: 2.760 mm. F9,2 mediante reductor/corrector.
Montura: NJP Temma 2.
CCD: STL11000XM.
Exposición: L 15 x 45 minutos (1×1) @ -15ºC.
Filtros: Hα 13 nm Astronomik.
Sistema de guiado: Autoguiado.
Localización: Desde la ciudad de Ibiza, isla de Ibiza (Baleares).
Observaciones: Realizada desde cielos polucionados con magnitud límite visual 4,5 y utilizando un reductor/corrector. Seening 6-7/10.
Procesado: Captura con CCDSoft, calibrado, alineado, DDP y deconvolución con CCDStack, apilado con SD en Maxim DL 4, curvas, reducción de ruido, etc. con  Adobe Photoshop CS2 y Picture Window 3.5.


0 Respuestas to “M 8, Nebulosa de la Laguna”



  1. Deja un comentario

Deja un comentario



APOD
Imagen astronómica del día

Predicciones meteorológicas


Meteosat (visible)


Ver meteorología local


Meteosat (infrarrojo)

AllSky San Pedro de Atacama




Contactar: info@astroimagen.com


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 43 suscriptores