06
Feb
10

Nuevo observatorio en América del Sur


Volcanes Licancabur y Juriques

De todos es sabido la atracción que ejerce el hemisferio sur para los observadores europeos. Por ello, cuando hace dos años se me propuso participar en un proyecto para instalar un observatorio astronómico remoto en el desierto de Atacama, no pude por menos que aceptar el reto.

El lugar elegido se encontraba muy cerca de la localidad de San Pedro, en  la norteña región chilena de Antofagasta. El enclave se situa a unos 2.396 metros sobre el nivel del mar, en un paraje de extraordinaria belleza presidido por majestuosos volcanes como el Licancabur y el Juriques de 5.916 y 5.704 metros respectivamente.

El desierto de Atacama ofrece uno de los cielos mas limpios y secos del mundo, lo que sumado a la altitud del lugar hacen del mismo uno de los mejores para practicar la astronomía, no obstante, buena parte de los observatorios profesionales del hemisferio sur se sitúan dentro de su entorno.  El observatorio esta hospedado en Spaceobs, un centro de alojamiento para telescopios en el norte de Chile, muy cerca de la frontera con Bolivia y en un entorno natural admirable. Las condiciones climatológicas permiten cerca de 300 noches despejadas al año en un entorno de sequedad extrema.

El observatorio consta de un astrógrafo de 407 mm. F3,7  de Astro Systeme Austria sobre una montura Astro-physics 1200 y una CCD SBIG STL11000 equipada con filtros LRGB + Ha, O3 y S2. El equipo se encuentra instalado provisionalmente en una caseta de madera de techo deslizante a la espera de una cúpula de 3,5 metros que será su ubicación definitiva. El telescopio esta ya plenamente operativo pudiendo ser controlado remotamente desde España por Internet. El telescopio puede ser encendido, apagado, dirigido, aparcado, etc. remotamente, al igual que el control de la CCD, toma de imágenes y todo lo que se precisa para poder trabajar con él sin la presencia de ningún operador a pie del mismo.

Este observatorio esta participado por un grupo de investigación del Instituto de Astrofísica de Andalucía con sede en Granada y por Astroimagen, empresa balear de suministro e instalación de equipamientos astronómicos que dirijo.

El principal objetivo de este telescopio es el rastreo de nuevos cuerpos del Sistema Solar, búsqueda de posibles objetos exóticos y la astrofotografía. La imagen de NGC2068 muestra la primera luz del telescopio y el potencial de alberga este observatorio bajo unas condiciones de cielo excepcionales, y que a -23º de latitud sur permiten el acceso a buena parte de ambos hemisferios celestes, no solamente el austral.

.

Julio de 2010: el telescopio se ha instalado en su ubicación definitiva, una cúpula de tipo Clamshell de 3,5 m de diámetro. Las dos mitades abatibles de la cúpula están motorizadas permitiendo una completa autonomía y operación remota de apertura y cierre de la misma. La cúpula se encuentra en batería junto a otras tres mas que albergan diferentes telescopios dentro del complejo astronómico Spaceobs.

El observatorio esta completamente terminado al fin.

Imágenes, cortesía Nicolás Morales – I.A.A. & Spaceobs

14 Responses to “Nuevo observatorio en América del Sur”


  1. 1 José A. Moreno
    08/02/2010 a las 10:19

    Hola Ignacio:
    ¡¡Un lujo, si señor!!… poder disfrutar del hemisferio sur, desde el norte, es todo un lujo, y me alegro muchísimo, no solo por ti, si no por nosotros que podremos disfrutar con imágenes como M78, accesible solamente desde esos cielos.
    Enhorabuena por haber tenido el inmenso honor de poder montar ese telecopio en Atacama y de que puedas disfrutar de él, desde Ibiza,
    Un abrazo

    • 2 AstroImagen
      09/02/2010 a las 11:39

      Hola José Antonio,

      gracias hombre!, si, te confieso que para nosotros como aficionados, creo que estas cosas deben ser lo mas parecido en sensaciones al paraíso terrenal🙂
      Ahora que la polución lumínica de mi ciudad ya no me limita espero poder cumplir tus deseos y ser capaz de recrear mas campos estelares como este ngc2068.

      Un abrazo

      Ignacio

  2. 3 Plegue
    09/02/2010 a las 10:11

    Enhoabuena Ignacio, un sueño cumplido para un astrofotógrafo, con un observatorio asi vamos a disfrutar todos mas aún de tus imágenes.
    Me alegro muchisimo por ti.

    Un saludo

    Plegue

  3. 4 AstroImagen
    09/02/2010 a las 11:22

    Gracias Plegue, es verdad, es un sueño de muchos años hecho realidad, pero ya ves, todo llega, y no solo lo digo por mí, la vida depara sorpresas para todos, quien sabe….😉

    Ignacio

  4. 02/03/2010 a las 15:21

    Ignacio,

    Felicidades por el telescopio…
    Como se puede acceder al manejo remoto?

    Gracias,

    • 6 AstroImagen
      03/03/2010 a las 18:42

      Bueno, el acceso remoto puede hacerse de varios modos, pero el mas sencillo es por control del escritorio del ordenador remoto por medio de una red como internet, hay programas que te permiten tomar el control de otros ordenadores distantes y a partir de ahí, trabajar y ejecutar programas en ellos como los que controlan el telescopio, la CCD, etc., etc., la informática junto con internet son casi la panacea😉

      Un saludo

      Ignacio

  5. 7 Alberto
    31/03/2010 a las 18:00

    ¡Enhorabuena, Ignacio! Una excelente noticia. Te deseo muchas noches de cielo despejado.

    • 8 AstroImagen
      31/03/2010 a las 19:12

      Hola Alberto!!,

      bienvenido a mi rincón astronómico, muchísimas gracias.
      A ver si nos vemos pronto.

      Un abrazo

      Ignacio


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



APOD
Imagen astronómica del día

Predicciones meteorológicas


Meteosat (visible)


Ver meteorología local


Meteosat (infrarrojo)

AllSky observatorio "El Leoncito"


AllSky San Pedro de Atacama




Contactar: info@astroimagen.com


Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 33 seguidores


A %d blogueros les gusta esto: